Close

septiembre 14, 2023

P&M EL RANKING DE LAS 300 EMPRESAS DE LA COMUNICACIÓN

Foto web MD_1

Somos parte del top 300 de las mejores agencias de comunicación en Colombia, nos adaptamos a los cambios que el planeta necesita, liberando ideas con propósito que ayudan a transformar positivamente el desarrollo del país y el mundo.

Su sólido portafolio de clientes en industrias fundamentales en el devenir del país da cuenta de esto. Este es el caso de los sectores de hidrocarburos, salud, minero, portuario, educativo, entre otros, que por varios años han confiado en la propuesta de valor que la agencia ofrece a sus intereses estratégicos. Este es, precisamente, uno de los grandes logros de Monodual en su trayectoria: la construcción de relaciones de largo plazo con organizaciones clave para sus respectivas industrias.

Así lo explica Juan David Sánchez, director asociado de la firma y uno de los artífices –junto a Jhan Rivera, también director asociado– de una estructura organizacional orientada al crecimiento profesional de sus talentos bajo el modelo de la organización requerida: las personas correctas, en el lugar correcto, haciendo lo correcto. La consolidación de este modelo gerencial es otro logro de Monodual y una garantía dela ejecución eficaz de sus valores (creatividad, compromiso y rigurosidad).

De la mano de la confianza y la solidez organizacional se deriva, además, unaproyección internacional que hoy le permite a Monodual liberar ideas en Panamá, México, Nicaragua, entre otros países y avanzar en la constitución de Monodual Estados Unidos, en donde ya cuenta con Americas Health Foundation (AHF), cliente con el que este año operó el Primer Congreso de Enfermedades Raras de Latinoamérica y el Caribe (ERCAL), desarrollado en Colombia.

Lo que nos une: disrupción y cambio

Uno de los casos de éxito más representativos fue la campaña de comunicación externa Lo que nos une, creada para la Asociación Colombiana de Minería, con el propósito de cambiar la percepción de las comunidades sobre esta actividad. Con la premisa de la disrupción como factor de cambio, apuntó a encontrar y fortalecer puntos comunes entre la industria y las audiencias –especialmente las juveniles– más allá de la desinformación existente. Se trató, en palabras de Rivera, de “desmineralizar la conversación”.

Luz García, gerente de cuenta, señala que, después de tres años de una campaña marcada por los contenidos innovadores y pedagógicos –como la serie web argumental Momentos que nos unen–, los resultados han sido evidentes: hoy el 73 % de los colombianos considera que la industria minera es positiva para el país y el 64 % la ve como necesaria para la transición energética, según reveló el estudio Brújula Minera 20231.

Endomarketing: de adentro hacia afuera

En la comunicación interna, la campaña Somos corazón Pacífico, desarrollada para la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce, materializa el objetivo de Monodual de involucrar a los colaboradores en el propósito mayor de su organización: conectar oportunidades.

Leonardo Ramírez, gerente de cuenta, revela que Somos corazón Pacífico impacta a cerca de mil colaboradores y genera cambios culturales internos que han trascendido al ámbito externo, con el valor agregado de hacerlo en un municipio con unas condiciones socioeconómicas tan particulares como las de Buenaventura.

Además de reducir la rotación de personal y la fuga de cerebros, la campaña ha contemplado acciones con un impacto bastante positivo entre los clientes, como el recibimiento especial a los buques que atracan en el puerto, lo que genera una mejor reputación de país y una forma distinta de comunicar.

Digital: contenidos con propósito

En el ámbito digital, Monodual ha incidido en la conversación sobre educación y las posibilidades que el metaverso ofrece. Monodual está a cargo de las estrategias digitales de la organización inglesa Inspired, movimiento dedicado a intervenir los mejores colegios del mundo y fortalecer sus estándares de excelencia educativa en todas las áreas. Los colegios de la red Inspired en Colombia, Perú, Panamá, Costa Rica y México han incrementado el ingreso de estudiantes en 10% y siguen contribuyendo a una educación de calidad y diferencial. Con herramientas como metaverso, Monodual ha creado showrooms virtuales y eventos para conectar clientes de diferentes industrias con propósitos importantes y productos de última tecnología en el mundo.

Marca: todo está interconectado

Al final del día, sostiene Rivera, todas las áreas de la comunicación están permeadas: interna, externa, digital, comunicación de marca, “es parte del éxito de las campañas que hemos realizado”.

En el campo audiovisual, se destaca el caso de una compañía farmacéutica, en donde se rompió el molde con una pieza audiovisual interactiva, al estilo de Black Mirror: Bandersnatch, sobre tratamientos oncológicos. El video permitía a los médicos decidir la ruta a seguir con un paciente, lo que a la postre significó una mejor preparación de los profesionales de salud en el tratamiento de las enfermedades y los modelos de servicio para tratar a los pacientes de una manera integral.

En la vertical de eventos, además del Primer Congreso de Enfermedades Raras Latinoamérica y Caribe, Monodual diseñó un escenario virtual en el metaverso para la Defensoría del Pueblo, que mejoró la relación con los funcionarios públicos y optimizó los programas de capacitación de cara a temas como la participación ciudadana, gestión pública y la rendición de cuentas.

1. https://www.brujulaminera.com.co/

Artículo publicado en la edición #487 de los meses de agosto y septiembre de 2023.

    wpChatIcon